jueves, 30 de octubre de 2014

La Fiebre del Tuning

La Fiebre del Tuning



Hace alrededor de unos 15 años muy poca gente sabía lo que significaba la palabra Tuning, pues bien, el tuning es la personalización de un vehículo a través de la modificación de sus diferentes partes, como por ejemplo, realizar cambios exteriores en la carrocería del vehículo ó cambios en lo referente a su mecánica interna. La palabra proviene del inglés “tuning” que significa ajuste.
De hecho el origen de dicha práctica, se remonta a los años 30, en los que las casas de vehículos hacían varias modificaciones en sus vehículos para fomentar así su venta. Esta práctica ha sido llevada hasta nuestros días con las versiones “sport” de varios modelos de vehículos de diversas casas de coches.
Actualmente, el tuning es una práctica que está muy metida en nuestra cultura, prueba de ello es la saga de películas de cine “A todo gas”, la gran cantidad de medios dedicados a este tema que poco a poco han ido ubicando el tuning a la cultura popular.

Concentraciones Tuning
Uno de los eventos más significativos del mundo del tuning son las concentraciones de vehículos tuneados. En estas concentraciones, cada propietario acude con su vehículo para poder pasar una jornada apreciando los cambios de otros coches, disfrutar de música y de todo lo relacionado con el mundo del motor. Dependiendo de los organizadores de la concentración, este evento puede durar varios días, normalmente un fin de semana. A través de foros de páginas webs, redes sociales y demás medios, los participantes pueden saber los días de celebración, lugar, y demás detalles de la concentración.

Tuning y homologación
A la hora de colocar una pieza ó de realizar cualquier cambio significativo en nuestro vehículo, debemos de estar seguros de que cumple con las normas de homologación, ya que si no, tendremos un problema al pasar la ITV de nuestro vehículo, podrían no aprobarnos dicha inspección técnica y quitar las modificaciones impuestas en nuestro coche y volver a hacer el proceso de inspección, lo que nos llevaría un doble gasto y riesgo de ser denunciados si circulamos con una parte ó pieza del vehículo sin homologar.

No obstante, a menudo se intentan homologar las piezas y el color de la carrocería para no tener que andar haciendo cambios, algo que los fabricantes están tratando de conseguir con las nuevas piezas que salen al mercado, tanto que las marcas oficiales ofrecen en sus concesionarios kits deportivos para darle a diferentes modelos un aspecto diferente al de los vehículos de serie, más moderno y más atrevido.

Hoy en día también existe la posibilidad de sacar el coche de casa ya “tuneado” y con la ficha de homologación en toda regla para que no haya ningún problema con las autoridades pertinentes.


Qué tunear
Dependiendo de nuestros gustos personales, a la hora de realizar cambios en nuestro coche podemos hacerlos en las siguientes áreas: modificaciones en el audio del coche, es decir, una instalación de audio personalizada a nuestras exigencias. Modificaciones interiores, cambios de asientos, salpicadero, embellecedores, palanca de cambios y demás. Modificaciones de motor, que consiste en la optimización de sus componentes. Ajustes de suspensión, implica la modificación de los amortiguadores, muelles y demás elementos que forman la suspensión del vehículo. Por último tenemos las ruedas, cabe mencionar la elección del neumático y llanta. Como hemos mencionado con anterioridad, es recomendable consultar la tarjeta de inspección técnica del vehículo para ver los cambios que ya están homologados en nuestro vehículo, por ejemplo, si queremos cambiar el número de llanta de nuestro coche, deberemos primero consultarlo en la documentación si ya está homologado, si no, deberemos primero realizar el proceso de homologación y tras esto cambiar la llanta del vehículo.

Esperamos que os haya parecido interesante nuestro artículo y si queréis saber más no dudéis de echar un vistazo a nuestro blog.





domingo, 12 de octubre de 2014

Strati: El primer coche creado con una impresora 3D totalmente funcional

Strati: El primer coche creado con una impresora 3D totalmente funcional


Es necesario aclarar que este no ha sido el primer vehículo creado por una impresora 3D, pero sí es el primero que se mueve y funciona perfectamente.
Strati llega de la mano de Local Motors, una empresa americana con el propósito de dar que hablar y que ya tiene planeado para 2015 la producción de vehículos impresos en 3D, disponibles para todos los usuarios. Ha sido impreso en directo y a la vista del público que asistió al International Manufacturating Technology Show 2014 o IMTS de Chicago, la conocida Feria de Tecnologías Intelingente de Fabricación.
Local Motors ha logrado reducir el tiempo de creación de un automóvil a 2 días aproximadamente, 44 horas de impresión de la carrocería y 2 horas más empleadas en el ensamblaje de su mecánica compuesta por la suspensión, el cuadro de mandos, el cableado, la batería y el motor que ha sido tomado directamente del Renault Twizy, lo que lo convierte también en un coche comprometido con el medio ambiente, cero emisiones.  Y no solamente han reducido el tiempo de creación,  el número de piezas que componen este coche son únicamente 40 frente a las 20.000 piezas necesarias para construir un vehículo convencional.
Su motor eléctrico tiene una potencia de 17 caballos y está alimentado por una batería tipo ión-litio, capaz de rodar hasta 200 kilómetros con una sola recarga, según aseguran sus creadores de Local Motors,  y de alcanzar los 66 km/h. Es por ello que es ideal para la conducción urbana.
Su diseñador ha sido Michele Anoé, un italiano miembro del conjunto de profesionales que conforman Local Motors, de ahí que el nombre de este coche también sea de procedencia italiana, ‘Strati’ (capas) hace honor a su modo de elaboración en el que se adiciona lámina sobre lámina. Cuenta con plazas para 2 pesonas y con un techo totalmente retráctil, y está fabricado, en su mayoría, por plástico reforzado con fibra de carbono, ya que hay piezas como los neumáticos, suspensión, frenos y motor que no han podido ser impresos.

Únicamente hay 2 impresoras 3D de este tipo en Estados Unidos capaces de llevar a cabo una obra como esta.
Kate Harley, la directora de comunicación de Local Motors nos proporciona algo más de información sobre la creación de este vehículo: “El proceso BAAM que utilizamos es muy similar al que emplean la mayoría de las impresoras 3D de las oficinas, solo que nuestra maquinaria es mucho más grande y, en vez de utilizar filamentos de plástico para alimentar las extrusoras, utiliza ‘pellets’ (gránulos) de carbono y plástico, una materia prima más barata y que permite experimentar con más combinaciones de materiales”.
El tiempo de fabricación de un vehículo de fabricación artesana puede durar hasta varias semanas, y, a pesar de que Local Motors ya haya reducido en gran cantidad este tiempo, ya están pensando en mejorarlo todavía más. “El siguiente paso consistirá en acelerar la velocidad de impresión, manteniendo la calidad, con el objetivo de conseguir que el coche resulte fácilmente imprimible en un solo día”, asegura Kate.

Los titulares que hablan sobre el Strati rezan “el primer coche impreso en 3D”, pero, ¿es eso totalmente cierto? “Sí y no, ya que otros fabricantes producen el cuerpo principal de un coche impreso, pero solo imprimen los paneles y otras características del vehículo, tradicionalmente en plástico, utilizando como soporte una estructura de ‘marco interno’, mientras que en Local Motors somos los primeros en imprimir juntos la carrocería y el chasis de un vehículo", señala Harley.

Algo que inquieta a más de uno es el precio que debe pagar por disfrutar de este coche revolucionario. Aún no se conoce el importe exacto, y ni siquiera LM ha hecho una declaración oficial al respecto, pero ya hay fuentes que afirman que el precio total rondaría los 16.000 euros. ¿Creen que es una cantidad razonable? Seguramente lo estén comparando con la suma a pagar por cualquier otro vehículo común, pero no se olviden de que estamos hablando de un coche impreso en 3D que cuenta con piezas compradas a otros concesionarios. Juzguen ustedes mismos.