martes, 22 de julio de 2014

Los cohes españoles más tuneados



Los cohes españoles más tuneados


Honda Civic
Tuning. Una palabra que evoca coches modificados con mal gusto, en la gran mayoría de las ocasiones empeorando su aerodinámica, su rendimiento y su comportamiento en carretera. Y ésto es así debido al auge descontrolado y al despropósito de muchos “tuneros” durante una buena temporada.
El tuning tuvo su mayor proliferación y mayor seguimiento durante los años 90 y los primeros compases del Siglo XXI. A los aficionados les entró ganas de emular a muchos japoneses y americanos, pero realmente perdieron el norte creando autenticas aberraciones, al menos, desde mi punto de vista. Si es cierto que ingleses y alemanes entre otros ya contaban con esta tendencia dentro de sus respectivos mercados, pero no se parecía ni se parece un ápice, a lo que en España entendemos como tuning.
Por ello, en Freno Motor hemos querido recordar a los diez coches más míticos del tuning español, los diez coches que más sufrieron en “sus metales” las aberraciones del mal gusto.

10. Ford Focus

Ford Focus Mk1
La verdad es que el Ford Focus ha sido el que menos ha sufrido el ataque despiadado de los tuneros de todos los de nuestra lista, lo que permite encontrar muchas unidades de segunda mano en buen estado. La primera generación es la más castigada por esta tendencia, siempre en sus versiones más básicas.
Se presentó en 1998 y tomaba el nombre de un concept car presentado en el Salón de Ginebra de 1991 por parte de Ghia. Adoptaba el estilo “New Edge” que estrenara el Ford Ka en 1996, y fue alabado por un contar con un gran chasis y una muy buena dinámica. Ocupaba el lugar del Escort, con el que rompía moldes en todos los sentidos.
Los motores más vendidos de este modelo, así como los más afectados por el tuning fueron los gasolina de 1.6 litros y 100 cv, así como los 1.8 TDCi diésel de 115 cv. Por suerte, los Ford Focus ST 170, con su motor de dos litros y 170 cv apenas sufrieron las consecuencias, y el RS con sus 215 cv y diferencial autoblocante Quaife pasó de largo, para suerte de los aficionados.

9. Opel Tigra

Opel Tigra
El Opel Tigra pertenece a una época en la que se pusieron de moda los pequeños coupes. Venía a luchar con el Ford Puma y también, aunque un poco alejado, con el Toyota Paseo. Era un coche perfecto para todos aquellos que se acababan de sacar el carnet de conducir, pues tenía un aspecto deportivo, pero motores con potencias contenidas de entre 90 y 105 cv.
Se basaba en el Opel Corsa de segunda generación y se lanzó al mercado en 1994. Se vendió en Reino Unido como Vauxhall y en Australia como Holden. También se vendió en Brasil, Argentina y México como Chevrolet.
Actualmente es complicado encontrar uno en buen estado, pues fueron carne de cañón para los chavales con el carnet recién sacado y por lo tanto, muchos de ellos terminaron tuneados.

8. SEAT León

SEAT León Mk1 tuning
El SEAT León es uno de los mayores éxitos de la firma española. Cuando se presentó en 1998, la acogida fue brutal y con el tiempo se convirtió prácticamente en un coche de culto. Y no exagero. Llegó al nivel del Golf en una sola generación.
Bajo denominación interna “1M”, la primera generación, una de las más vendidas y más apreciadas, ha sido la más castigada por el tuning, Empleaba el mismo chasis que la cuarta generación del Golf, así como el mismo chasis que la primera generación del Audi A3, incluso compartía con éste el salpicadero y los paneles de las puertas, aunque la calidad era bien diferente.
Las versiones más afectada por el “efecto tuning” fueron las diésel del 90 y 110 cv. Alguna de 130 cv podemos encontrar, pero realmente pocas. Por suerte, muchos FR y casi la totalidad de lo Cupra y Cupra R se libraron.

7. Opel Astra G

Opel Astra G
El Opel Astra G es la segunda generación del compacto de la firma alemana, que ocupó en su día el hueco dejado por el ya mítico Opel Kadett. Fue lanzado al mercado en 1998 y suponía un cambio estético brutal con la primera generación, que llegó al mercado en 1991 y también se vió afectado por el auge que tenía el tuning. Sobre todo y por desgracia para muchos, en sus versiones GSi, tanto la de 115 cv como la posterior de 150 cv.
En cuanto al Opel Astra G, se vieron inmersos principalmente las versiones de tres puertas y el bonito coupe diseñado por Bertone. Los motores como siempre, los más bajo de gama, es decir, los más vendidos. Así, es facil encontrar tuneados a los Astra con motores 1.6 16v de 100 cv, a los diésel de origen Isuzu con 1.7 litros y también 100 cv, o el 1.8 de 125 cv del coupe. También es relativamente fácil encontrar las versiones Sport de tres puertas con el motor 2.2 de 147 cv.

6. Peugeot 206

Peugeot 206
Con el Peugeot 206 entramos en el tramo de los coches más torturados por el mundo tuning. Es tan fácil encontrar un Peugeot 206 tuneado como buscar uno de serie. Además, es muy normal encontrar tuneados realmente cutres sobre este coche.
Y la verdad, desde mi punto de vista es una lastima. A parte de ser el sustituto del mítico Peugeot 205, es uno de los Peugeot más bonitos y divertidos de conducir, aunque siempre se criticó algunas características del coche.
Se lanzó al mercado en 1998 y su acogida fue de las mejores del mercado. Hasta el año 2000, se vendieron unos 5 millones de coches en todo el mundo. Además, destaca por contar entre sus filas con uno de los pocos descapotbles con techo duro de su segmento.
La versión GTi con 137 cv es de las más valoradas, así como la GT, que para mi es muy fea debido a sus paragolpes. Unos paragolpes que muchos montaron en sus tunedas, y en sus Peugeot 206 GTi. El más potente y apreciado, el RC de 180 cv, no sufrió en demasía los efectos del tuning.

5. Renault Mégane Coupe

Renault Mégane Coupe Mk1
El Renault Mégane, aunque no lo parezca, era básicamente una evolución profunda del Renault 19 al que sustituía. Plataforma y algunos motores eran compartidos, aunque el Mégane contó con muchos elementos destinados a seguridad que dejaban al 19 en ridículo.
Fue de los primeros modelos en contar con muchas carrocerías en su gama; berlina, sedán, coupe, descapotable, monovolumen… pero el que nos interesa es el coupe.
Bonito, barato y rápido en sus versione más potentes. Era lógico que terminara deformado por el tuning. Como siempre, las versiones más afectadas son las básicas; los motores 1.9 diésel de 110 cv, así como los gasolina 1.4 16v de 100 cv y los 1.6 de gasolina de 115 cv. Destacaron los equipados con el motor 2.0i con 150 cv proveniente del Clio Williams y el 2.0 IDE, con inyección directa de gasolina y 140 cv.

4. SEAT Ibiza

SEAT Ibiza
Si alguien pensaba que el SEAT Ibiza no estaría en esta lista, es que no conoce en absoluto el mundo tuning. Este coche es uno de los puntales de este “universo”. Cada una de las generaciones del modelo español ha sido absorbida por el tuning, menos la primera.
Al ser uno de los modelos más vendidos de su segmento, es lógico y normal que esté dentro del “Top 10″ de los míticos del tuning, y además, en posiciones elevadas. Fue y es, el coche de los canis, junto al Volkswagen Golf y al SEAT León. Una lástima, pues son grandes coches.
Los tuneados, como suele ocurrir, son siempre las versiones más populares, los 1.9 TDi de 110 cv, y en las últimas generaciones, el 1.6 TDi también con 110 cv. Alguno puedes encontrar con acabado FR y motor 1.9 TDi de 130 cv, pero pocos. Al igual que los primeros Cupra, con motor 2 litros y 16 valvulas procendente del Golf GTi con 150 cv.

3. Citroen Xsara

Citroën Xsara coupe
La tercera y la segunda posición han sido realmente difíciles. Hay dos coches, ambos de la misma marca, que han sido masacrados por el mundo tuning, pero creo que he conseguido colocarlos adecuadamente. Por ello, en tercera posición tenemos al Citroën Xsara, pero en carrocería coupe. La más vilipendiada por los tuneros.
Sin ser un coche especialmente atractivo, tenía algo, a parte del bajo precio, que hizo que se vendiera muy bien y que sea fácil encontrar todavía en muy buen estado.
Las versiones más vendidas son las diésel HDi de 110 cv, así como la 1.6 de gasolina y también 110 cv, casi siempre en versión VTS. Tuvo una motorización de 167 cv, aunque debido a que era el más caro de la gama, es complicado verlo en el tuning. Ese terminó en manos de los “quemadillos”.

2. Citroën Saxo

CItroën Saxo
La segunda posicién en nuestra lista es para el Saxo, en dura pugna con el tercer clasificado e incluso, con el primero. Los tuneros se fijaron en el y sus atrocidades han sido máximas.
Se introdujo en 1995 y llenaba el hueco del Citroën AX, aunque hay quien dice que sustituía al Citroën Visa, que ya llevaba muchos años sin fabricarse.
Era “primo-hermano” del Peugeot 106 con quien compartía plataforma y alguna motorización. Tuvo muchísimo éxito entre el público joven, sobre todo las versiones VTS de 120 cv por su deportivo comportamiento. También se vendió mucho el equipado con el motor 1.5 D de 65 cv, aunque éste fue más como segundo coche familiar.
Los afectados por el tuning, por desgracia, fueron sobre todo los VTS de 120 cv. Era deportivos, rápidos y con un precio al alcance de muchos.

1. Hyundai Coupe

Hyundai Coupe
El Rey de reyes dentro del tuning no podía ser otro que el Hyundai Coupe, o más concretamente, “Tiburon”, nombre oficial del modelo que por cuestiones de registro pasó a denominarse Coupe en algunos países.
Apareció en España en 1996 para ser inmediatamente un éxito. No había nada parecido por el precio que Hyundai pedía por él. Las dos primeras generaciones, conocidas como “First” y “Turbullence” fueron las más vendidas y por tanto, las más tuneadas. Personalmente, no conozco ningun otro coche que haya sufrido una masacre parecida a la sufrida por el coupe coreano.
Esas dos primeras generaciones usaban motores Mitusbishi de hasta 138 cv, Porsche se encargó de la puesta a punto de las suspensiones y el Inglaterra se convirtió en un coche de culto. En España, se convirtió en el “coche tuning” por excelencia y otro de esos coches adoptados por los canis/poligoneros, siempre rodeados de un aura conflictiva.
A este coche le han hecho de todo, pero nada bueno. Llantas de tamaños desproporcionados, decoraciones en las cuales el buen gusto brilla por su ausencia o puertas “Estilo Lambo” es lo más común en el exitoso Hyundai Coupe.

jueves, 10 de julio de 2014

Un Poco de Historia del Ford GT40

Un Poco de Historia del Ford GT40






Proclaman a viva voz su presencia, un 1965 Ford GT40 Roadster Prototype cruzará rampa RM Auctions 'durante la Semana de Monterey de coches, en una venta que se lleva a cabo el 15 y 16 de agosto. El raro prototipo -que ha pasado más de dos décadas en una sola propiedad - representa un momento importante en la historia no sólo de Ford sino también Shelby American y las luminarias de carreras de la época que han participado en su desarrollo.

El GT40 es quizás la nota más interesante en la historia de Ford, una patata caliente de un coche de carreras creado en respuesta al intento fallido de Henry Ford II en la adquisición de Ferrari en 1963. El mercurial Enzo Ferrari anuló el acuerdo en el último momento y Ford cambió de marcha, prometiendo para vencer a “il Commendatore” en su propio juego mediante la construcción de un corredor de resistencia Ford, que establecería su supremacía sobre su rival italiano.

Los ingenieros de Ford han colaborado con el ingeniero Eric Broadley, propietario del fabricante de coches de carreras británico Lola Cars, cuyo Lola Mk6 mostró un gran potencial, pero requiere un mayor desarrollo para cumplir su promesa. Rodeado de competición con motor delantero, el motor central Mk 6 utiliza un motor Ford V-8. Después de hacer un acuerdo con Broadley para construir el GT40, Ford produjo cinco prototipos y luego Broadley optó por abandonar elproyecto, lo que llevó a la creación del Ford Vehículos Avanzados Ltd en Inglaterra bajo el mando de John Wyer, ex gerente de la Aston Martin carreras que pasó a dirigir más de un equipo patrocinado por Gulf Oil.

El primer Ford GT, GT/101, se dio a conocer en abril de 1964, y el primer GT40 fue a Nürburgring un mes después. Después de una temporada de resultados mediocres, los coches fueron enviados a Shelby American en California para un mayor desarrollo, y el resto es realmente historia. Un trío de coches Ford GT40 MkII llevó un triplete 1-2-3 en Le Mans en 1966, lo que demuestra el temple de Ford y cimentando la reputación de Carroll Shelby.

En el camino, se construyeron cuatro roadsters, con el primero, chasis GT/108, completado por los vehículos Ford Avanzados en Gran Bretaña en 1965 y enviados a Shelby American después de la prueba inicial en Silverstone. Posteriormente, fue utilizado como el prototipo de desarrollo y de demostración por parte de Ford y Shelby American, y fue conducido por el piloto del equipo Shelby, Ken Miles para tests adicionales.

Sólo uno de los 12 prototipos de Ford GT40 construidos (el "40" se refiere a la altura del coche en pulgadas), el GT/108 es un sobreviviente raro, con una sección baja de cola, única para el cuerpo roadster. Es importante destacar que es acompañada por el mismo motor Ford 289 V-8 que se instaló en él en 1965, cuando fue vendido a una colección privada de la fábrica de Ford a través de Kar Kraft. Mientras que las subastas de RM discretamente ofrecen "estimar a petición", tipos de apuestas pueden apostar que un precio de venta de 8.000.000 dólares no es improbable, dado el clima en el mercado del coleccionista, muy acalorada a día de hoy.

viernes, 4 de julio de 2014

Audi se "apunta" al Tuning

Descubre el espectacular tablero del nuevo Audi TT
La marca alemana dió la nota en el CES 2014.

La firma de los cuatro aros, además de presentar su vehículo conceptual Audi Sport quattro Laserlight Concept y su propuesta de vehículos autónomos en el marco del Consumer Electronic Show 2014, (CES) también nos ha dejado ver la nueva generación de su MMI (Multi Media Interface), que estrena una gran pantalla de alta resolución de 12.3 pulgadas ubicada en donde tradicionalmente se encuentra el tablero de instrumentos. Este nuevo sistema está montado en lo que será la cabina del nuevo TT.

Este gran display puede funcionar como un tablero común, es decir desplegando dos relojes (cuenta revoluciones y velocímetro) al clásico estilo analógico o también eliminarlos por completo para permitir una visualización a pantalla completa del navegador, funciones del equipo de audio, teléfono, etc. Gracias a la incorporación de este enorme TFT, el interior del Audi TT de próxima generación, a estrenarse en el Salón de Ginebra no requiere de una segunda pantalla ubicada en la consola central.

El nuevo MMI no se queda en una gran pantalla, ahora ofrece funciones de búsqueda predictiva que permite al usuario introducir datos a través de un touchpad circular que también sirve para navegar por las distintas funciones del vehículo. Este touchpad reconoce la escritura, por lo que con introducir un máximo de cuatro letras, el usuario podrá buscar en su agenda, base de datos musical, destinos del sistema de navegación, etc de manera muy simple e intuitiva, muy similar a como efectuamos las búsquedas en Google. Algunas otras funciones del sistema son el despliegue de funciones relacionadas, que trabaja parecido al botón derecho del mouse en las PC, es decir dependiendo de donde esté posicionado el apuntador, un contacto telefónico o un destino del GPS, los menús que se despliegan a partir de esa posición cambian.

El nuevo interior del TT mantiene las tradicionales salidas de aire circulares, sin embargo ahora son más grandes y con un diseño en forma de turbina, en el centro de cada salida se encuentra un mando circular que además es un pequeño display; los pequeños mandos de las tres salidas centrales sirven para controlar el climatizador automático, mientras que los de los costados sirven para controlar la calefacción en los asientos.

Visualmente, el interior del nuevo Audi TT será bastante agresivo y minimalista, es decir están los botones indispensables y nada más. Como ya es costumbre en los vehículos de la marca, los acabados son de primer nivel.
Por su parte, el exterior aunque todavía no se revela, será de acuerdo a testimonios de personas que ya lo han visto, tomará elementos del super deportivo R8.